10 consejos para escapers novatos

10 consejos para escapers novatos

¿Eres un fanático de las aventuras gráficas y te sientes preparado para probar la experiencia real de una escape room? ¿O tal vez ya eres escaper y quieres llevar a algún amigo novato a probar? Entonces de nada por adelantado, porque aquí te traigo los diez consejos fundamentales para conseguir convertirte en un escaper profesional y salir triunfante de todas las salas a las que te enfrentes.

1

Escucha las instrucciones iniciales con atención.

En estas instrucciones iniciales os explicarán las mecánicas fundamentales de la sala y quizá hasta se incluya alguna pista sobre lo que otros jugadores han hecho antes. Si os dicen, por ejemplo, que las cosas tienen un solo uso, ¡no perdáis el tiempo probando objetos que ya habéis usado!

2

Presta atención al tiempo, pero no te obsesiones con él.

Es cierto que hacer un buen tiempo es algo que puede despertar nuestra faceta más competitiva, pero si no te concentras en lo que estás haciendo porque estás pendiente del tiempo que te queda es más probable que cometas fallos. No parar de hacer cosas es importante, ¡pero pensar y analizar un puzle ya es estar haciendo algo!

3

Comunícate y coordínate con tu equipo.

Este consejo, más que un consejo, es una regla fundamental. Sin la comunicación y el trabajo en equipo no vais a llegar a ningún lado. Si encuentras algo di en alto lo que has encontrado: “Veo un candado” o “Aquí hay un folio con varios números”. Si alguien del equipo es muy hábil, deja que intente esa prueba de habilidad que os impide avanzar.

4

Utiliza la lógica y la intuición.

Si en un texto muy largo hay palabras o frases marcadas, déjate guiar por tu intuición y céntrate en ellas, no es necesario que analices sintácticamente cada oración, no sería lógico, ¿cierto?

5

Revisa todo concienzudamente.

¿Hay una chaqueta? Revisa todos los bolsillos. No tengas miedo o vergüenza a la hora de investigar por estar en la habitación de alguien y revisa cada cajón, bolsillo y cuadro.

6

Busca patrones.

Siempre que encuentres objetos con motivos o símbolos similares es muy probable que formen un puzle conjunto. Fíjate en los patrones, en los números y en las palabras que te sugieran.

7

Si no te sirve ahora quizá te sirva en el futuro.

No descartes ningún objeto sólo porque no lo has utilizado aún. Hay muchas salas que no son lineales, y por lo tanto puede que encuentres en un cajón algo que más tarde te ayudará a solucionar algo en otra parte distinta.

8

Para cada problema una solución.

Concéntrate en lo que te impide avanzar y trabaja hacia atrás. Por ejemplo, necesitas una llave para abrir un candado. Pues bien, localiza dónde se puede encontrar esa llave. Imaginemos que ese candado de llave nos impide abrir una puerta. Primero debemos preguntarnos, ¿qué necesito? Sabemos que hace falta una llave, y esa llave está colgada en lo alto del techo, lugar al que no llegamos. Por lo tanto, necesitaremos algún tipo de gancho que nos permita llegar hacia ella, es decir, que debemos centrarnos en conseguir ese gancho.

9

Todo lo que necesitas saber y utilizar se encuentra en la sala.

Esto es muy importante. Si, por ejemplo, la sala contiene algo en braille, no necesitáis saber braille. O si necesitáis calcular la distancia entre Singapur y Londres. Si ese número o esa traducción es necesaria, la podréis descifrar con lo que hay en la sala.

10

Organiza los objetos.

Si vuestro game master os ha dicho que las cosas tienen un solo uso (algo muy habitual en las escape room) cread una pila de descartes para dejar ahí los objetos ya utilizados y de esta manera no perder el tiempo con cosas que ya habéis utilizado. Además, si tenéis objetos que aún no habéis utilizado juntadlos también, una vez que estén todos juntos seguro que encontráis algún patrón, o tal vez vuestra intuición y lógica os diga algo 😉

Si además queréis empezar a practicar estos consejos en una sala que mezcla puzles clásicos y puzles de nueva generación pasaos por The Captain y poneos a prueba.

¡Nos vemos pronto!